Soy Raúl Herrera López, nacido el 2 de abril de 1987 en la Ciudad de México, tengo alrededor de 15 años viviendo en esta ciudad, Fresnillo. Me gradué en la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación impartida por la Universidad Interamericana para el Desarrollo en el 2008 y desde entonces laboro en un medio de comunicación "NTR", en la producción de noticieros, actualmente imparto un taller de creatividad a alumnos de comunicación y diseño gráfico, enfocada a los medios de comunicación, para la cual plantearé el proyecto tratado en este blog.
Las actividades que como docente de esta materia realizaré son:
Evaluar mediante una prueba diagnóstica (lluvia de ideas, dibujos, relación de conceptos, elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros) lo que el alumno sabe.
Brindar al alumno una serie de elementos y herramientas de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
Motivarlo a la investigación y socializar lo aprendido.
Confrontar sus investigaciones y compararlas con las de los demás.
Argumentar sus resultados.
Motivarlo continuamente y auxiliarlo, adecuando la problemática a sus características de aprendizaje.
A medida que vaya resolviendo situaciones, presentarle otras con un grado mayor de dificultad.
El maestro deberá evaluar continuamente su metodología de enseñanza así como su material didáctico, para que resulte adecuado en el proceso de aprendizaje.
Al final de la actividad deberá evaluar para saber si se ha logrado el aprendizaje esperado.
El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos, permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa y sumativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.